MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD

  • El uso de los controles técnicos y administrativos.
  • La protección del personal.
  • La capacitación y planificación relacionada con la salud y seguridad ocupacional y el monitoreo médico.

Se emplean controles administrativos cuando no sea posible reducir la exposición a niveles aceptables con controles técnicos. Los controles administrativos pueden incluir la reorganización de los horarios de trabajo para reducir la duración de la exposición a los peligros y la transferencia o rotación del personal que haya alcanzado el límite máximo permisible de exposición.

Es apropiado que el personal utilice los equipos de protección si trabajan cerca de peligros potenciales. Se basa la selección de la protección en la naturaleza del riesgo, su nivel y concentración, la duración de la exposición y la susceptibilidad de las personas específicas a los efectos negativos.

Cuando se conoce la naturaleza del riesgo y es rutinario, se puede definir y utilizar, en forma rutinaria, los equipos de protección (por ejemplo, cascos, guantes contra químicos, respiradores que purifican el aire, zapatos de seguridad, protección para los oídos, lentes de seguridad). En cambio, si la naturaleza del peligro es desconocida (por ejemplo, si se combinan, casualmente, varios materiales peligrosos, o se descubre un depósito de desechos tóxicos), puede ser necesario emplear los equipos de protección más conservadores (por ejemplo, trajes herméticos y químicamente resistentes, equipos de respiración auto contenidos) y disminuir el nivel de protección solamente después de comprobar que el peligro requiere un nivel más bajo de protección.

La protección personal incluye más que solamente ropa especial, lentes, cascos, tapones para los oídos, etc. para proteger el cuerpo del peligro. Los siguientes ítems también son parte de la protección personal, según la situación: un cuchillo (para la salida de emergencia del traje protector), una lámpara portátil, un monitor personal (por ejemplo, un dosímetro para radiación, termómetro personal para controlar la fatiga por el calor/frío), arneses y cuerda de seguridad, cinturón de seguridad, transceptor, radiofaro (por ejemplo, para localizar la víctima del peligro).

Es indispensable realizar capacitación de salud y seguridad ocupacional para asegurar que el personal observe las prácticas de operación adecuadas, que reducen los impactos negativos para la salud y la seguridad.

La planificación de la salud y seguridad incluye una evaluación completa de la instalación e identificación de todos los riesgos potenciales.

El plan proporciona la siguiente información:

  • Definición de todos los riesgos potenciales.
  • Implicación para la salud y la seguridad de cada peligro.
  • Descripción de las técnicas rutinarias de salud y seguridad (por ejemplo, inspecciones de salud y seguridad, seguimiento de mantenimiento/reparación, en respuesta a las citaciones de inspección, mantenimiento de registros, equipos personales de protección y monitoreo médico);
  • Bosquejo de los procedimientos de respuesta de emergencia luego de un peligro mayor (por ejemplo, estructura de organización del personal clave capacitado para que actúen como respondedores de emergencia, pasos necesarios para poder ingresar y trabajar dentro de la zona de peligro, procedimientos de evacuación, requerimientos de equipo de seguridad, procedimientos de descontaminación, líneas de comunicación, números de los teléfonos de emergencia, mapa de la ruta al centro médico más cercano).
  • Procedimientos de seguimiento después de la conclusión de la emergencia.

Contingencias en el almacenamiento, manejo y transporte de residuos industriales.

Implementos y equipos para la contingencia:

Las contingencias que se pueden generar son caídas de material desde el vehículo por condiciones de éste, del camino o por volamientos, choques y/o colisiones. Para esto se cuenta con elementos para recuperar los residuos caídos (palas) en el primer y segundo caso y si se trata de volamiento, choques y/o colisiones se considera si el evento se produce dentro o fuera de las instalaciones de la empresa. En el caso de producirse en el interior se debe aplicar el procedimiento interno para accidentes de tránsito.

Si se produce fuera de la faena rige lo dispuesto en la ley del tránsito y se debe proceder de acuerdo a lo contemplado en ella.

Los residuos considerados como peligrosos, en general son: diluyentes usados en la fabricación de lacas y pinturas; descargas líquidas y lodos de empresas de galvanoplastia; además de varios residuos de la industria química, porque tienen características de reactividad, explosividad, son tóxicos e inflamables.

Medidas de mitigación

Las medidas de mitigación empleadas para reducir los impactos ambientales negativos de un relleno sanitario dependen de una serie de factores, entre los cuales destacan: las características del proyecto, tecnología usada, localización, condiciones de operación (tamaño, clima), etc., no obstante es posible identificar los impactos mas frecuentes generado por este tipo de faena y las medidas que normalmente se emplean para su mitigación.

Olores:

  • Utilización de pantallas vegetales, (árboles, arbustos).
  • Tratamiento de los líquidos percolados.
  • Quema del biogás cuando hay metano suficiente.

Ruidos:

  • Pantallas vegetales.
  • Utilizar equipos de baja emisión de ruidos.

Alteración del suelo:

  • Adecuada impermeabilización del relleno sanitario, para evitar filtraciones.
  • Vegetación para evitar erosión rellenamiento para evitar nivelar zonas con asentamiento diferencial o pendientes fuertes.

Diseminación de materiales:

  • Configurar barreras para evitar que el viento incida sobre el frente de trabajo.
  • Utilizar mallas interceptoras.
  • Desprender residuos de camiones antes que abandonen el relleno.

Material particulado:

  • Riego de camino y de la tierra acumulada para el recubrimiento.
  • Pantallas vegetales en el perímetro del relleno

Control de vectores:

  • Mantener aislado sanitariamente el recinto medieante la formación de un cordón sanitario que impida la infestación del relleno por roedores y el paso de especies animales desde y hacia el recinto.
  • Realizar fumigaciones y desratizaciones como minino, cada 6 meses. Los elementos químicos que se empleen en esta actividad, deben estar acordes con la legislación.

Incremento movimiento vehicular

  • Tratar de que la recolección se haga en horas diferidas.
  • En caso de vehículos de estaciones de transferencia tratar que estos lleguen en forma secuencial.

Líquidos percolados:

  • Almacenamiento en depósitos cerrados.
  • Recirculación.
  • Tratamiento físico químico y/o biológico.

Biogás:

  • Extracción con fines de utilización.
  • Quema controlada.