Colores correspondientes para el tipo de residuo

Una advertencia que sirve para todos los contenedores es que no debes mezclar estos tipos de residuos entre sí, pero tampoco debes depositar residuos orgánicos en ellos. No arrojes nunca envases que no estén vacíos. Si lo haces no se podrán reciclar, pero también el de los otros envases que haya en el mismo recipiente. A ser posible, cuando hayan estado llenos de sustancias pastosas, deben ser enjuagados. Además es necesario mirar por la seguridad de las personas que trabajan en la planta de reciclado.



Amarillo: todo tipo de envases de plástico (de alimentos, cosméticos, productos de limpieza, etc.), latas, metales y bricks. No se deben depositar en este contenedor juguetes, utensilios o electrodomésticos aunque sean de plástico, si no está impreso explícitamente en su superficie. Os damos un consejo, en vez de depositar los envases unos por uno en este contenedor, si lo hacéis en una bolsa abierta, el mismo movimiento del contenedor cuando lo vacían y lo transportan, hará que salgan los envases, de esta manera reducís el tiempo de “tirar la basura”.

Verde: el primer contenedor que apareció en nuestras aceras fue éste, el de vidrio. Mucha gente confunde vidrio con cristal. En este contenedor depositaremos botellas, botes, envases de vidrio, tarros de “potitos”, de mermelada, etc. La inmensa mayoría de los botes de vidrio que contienen alimentos son reciclables, y pueden realizarse más de veinte ciclos con cada envase (uso-reciclado-elaborado). Sin embargo los vasos, copas, fuentes de cristal que usamos para el horno o bombillas no son un tipo de vidrio reciclable, así que no deben mezclarse con los materiales de este contenedor. Las botellas y frascos deben estar exentos de tapa o tapón antes de separarlos para reciclar. Mucho cuidado al depositar los envases de vidrio en el contenedor, al romperse pueden saltar esquirlas.

Azul: el contenedor de este color admite todo tipo de papel y cartón que no haya sido plastificado. Es necesario separar las partes plásticas de algunos sobres si se quiere reciclar el papel. Es muy importante no introducir elementos que no sean de papel o cartón en este contenedor, como bolsas de plástico o tapones de corcho. Tampoco la madera puede ser reciclada, así que no la metáis en este apartado.

Orgánico: el contenedor de residuos orgánicos, o también llamado fracción restos, es aquel que ha estado presente siempre en la calle. Antes metíamos las bolsas llenas de basura (en general) y ahora tan sólo depositamos las bolsas con la fracción de residuos que no son reciclables. Debemos tratar de minimizar esta fracción, para ello hay que estar pendientes de lo que sí y lo que no se puede reciclar.